Proyecto de mentoría para mujeres jóvenes y con hijos a cargo
WORKSHOP FACILITADO POR MARTA BÀRBARA
Marta Bárbara dirige la Fundación María Raventós, una entidad que acompaña a mujeres jóvenes con niños a cargo en situación de riesgo social y maternidades adolescentes en el entorno de protección de menores. Anteriormente, ha estado 16 años trabajando con jóvenes ex tutelados, muchos de ellos jóvenes recién llegados, a la Asociación Punto de Referencia. En toda esta trayectoria ha liderado proyectos de mentoría incorporándola como herramienta de intervención social y ha sido impulsora de la Coordinadora de Mentoría Social en sus inicios.
Es Licenciada en Psicología. Tiene formación de postgrado complementaria en intervención con infancia y familia en dificultades sociales, en salud mental y procesos migratorios, en dirección y gestión de ONG y actualmente está cursando un máster en políticas sociales y acción comunitaria.
Contacto: mbarbara@fmraventos.org
RESUMEN
La Fundación María Raventós acompaña desde hace más de 65 años en mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente las que tienen niños a cargo, en su proceso de emancipación. Acompaña también maternidades adolescentes en un contexto de protección de menores.
Nuestra acción se basa en el empoderamiento, la personalización, y la participación activa de las mujeres a las que acompañamos. Ponemos el foco en fomentar tres aspectos claves de la vida de las personas: estabilidad, vínculos y capacitación y estos son los ejes principales de nuestra intervención.
Las jóvenes a los que atendemos provienen de un entorno familiar muy vulnerable y de alta complejidad social, cuentan con vinculaciones frágiles y poco saludables y la mayoría han sufrido experiencias de abuso o violencia. Tienen un bajo nivel de formación reglada por el absentismo y se encuentran en un momento de confluencia entre su adolescencia / juventud y la maternidad, que lo sitúan como proyecto de vida. Son también jóvenes con capacidad de reflexión sobre su propia trayectoria, con capacidad de pedir ayuda y con la estabilidad que encuentran en los proyectos de vivienda recuperan la motivación y la fuerza para construir un itinerario mejor para ellas y sus niños.
Recientemente la Fundación ha incorporado la mentoría como herramienta de intervención educativa para dar respuesta a las necesidades de las jóvenes, e ir incorporando una mirada más comunitaria en nuestros proyectos. La Fundación ya tiene experiencia en mentoría a través de la colaboración con otras entidades.
Tenemos dos líneas de acción en mentoring: La primera, Mentoría entre adulto y joven que ya cuenta con dos ediciones con resultados muy significativos, y la segunda, la Mentoría entre iguales, que con una primera prueba piloto propone el acompañamiento entre mujeres veteranas y mujeres jóvenes que acaban de llegar a la Maternal.
La mentoría sigue una propuesta metodológica concreta y contribuye en mejorar las competencias de las jóvenes en términos de habilidades, competencias maternales, estabilidad emocional y en el empoderamiento para combatir posibles nuevos contextos de abuso y violencia. Tiene un impacto claro también en la reducción del aislamiento social que sufren las jóvenes. La experiencia tiene también impacto en los niños, contribuyendo en su mejor desarrollo, en un vínculo más seguro y una relación madre-niño más saludable.